El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones presentó los resultados del Estudio de Turismo Internacional 2025, una investigación integral que marca un hito para la planificación y gestión del sector turístico ecuatoriano, al poner a disposición información actualizada, confiable y de alto valor estratégico para la toma de decisiones públicas y privadas.

El estudio analiza de manera articulada el turismo receptor, interno y emisor, así como los mercados de origen, a partir de información cuantitativa y cualitativa levantada durante el período 2024–2025. Para el turismo receptor se priorizaron 20 países estratégicos, seleccionados de acuerdo con su peso histórico en el ingreso de visitantes al Ecuador, permitiendo comprender con mayor precisión el comportamiento de los viajeros internacionales, sin la distorsión generada por la pandemia del COVID -19.

Entre los principales hallazgos se identificaron patrones claros sobre el perfil del visitante, los destinos y actividades preferidas, la forma de planificación del viaje y los niveles de gasto. La información recopilada permite cuantificar con precisión el consumo turístico según segmentos, evidenciando oportunidades concretas para el desarrollo de productos, la promoción especializada y el fortalecimiento de la competitividad del destino Ecuador.

Un aspecto relevante del estudio es la caracterización del turismo de raíces, conformado por ecuatorianos residentes en el exterior que retornan al país para visitar a familiares y amigos. Este segmento presenta una alta frecuencia de viaje y una contribución significativa a la economía nacional, consolidándose como una oportunidad estratégica para la industria turística.

En cuanto al turismo interno, el estudio demuestra su importante efecto redistributivo del ingreso, especialmente en ciudades intermedias y destinos emergentes. Se identifican preferencias de viaje de los residentes de las principales ciudades del país, así como diferencias en gustos, actividades y gasto según grupos etarios y niveles socioeconómicos, información clave para el diseño de estrategias territoriales y de marketing.

Con respecto al turismo emisor, la investigación permite comprender mejor el comportamiento de los ecuatorianos que viajan al exterior, generando insumos para desarrollar estrategias que incentiven un mayor consumo turístico dentro del país y contribuyan a la redistribución de la riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *