El Independiente del Valle ganó este sábado el segundo título del fútbol ecuatoriano, tras el empate 1-1 ante Libertad, en el estadio Banco de Guayaquil y por la derrota de Liga de Quito, a falta de dos fechas para que concluya el torneo y se convirtió en el undécimo equipo en lograr el máximo cetro.

El fronterizo se adelantó con tanto de Yandrí Quiñónez a los 41′, pero lo igualó el goleador Claudio Spinelli a los 45′ +3′.
Con este resultado Del Valle llegó a 75 puntos y cantó campeón debido a la derrota de Liga (2-1 en su visita a Orense) por lo que la ventaja quedó en diez inalcanzables unidades a falta de tres juegos por disputar.
Sin embargo, el Barcelona es el máximo ganador de los torneos profesionales en Ecuador con 16 títulos; seguido de Emelec con 14; luego aparecen El Nacional y Liga Deportiva Universitaria de Quito, con 13 cada uno.
En los enfrentamientos entre los equipos de Quito y Guayaquil, dominan los quiteños con 34 títulos.
Los cuadros capitalinos que han ganado títulos son: El Nacional (13), Liga (13), Deportivo Quito (5), que milita en la segunda división de Ecuador, Independiente del Valle (2) y Aucas (1).
Los 31 títulos para los de Guayaquil están en manos de Barcelona (16), Emelec (14) y Everet (1), que milita en la tercera división ecuatoriana.
Mientras que ciudades como Cuenca, Manta y Riobamba, ganaron un título cada una, con Deportivo Cuenca, Delfín y Olmedo, que cayó a la tercera división local, para un total de 68 títulos disputados desde 1957.
