El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás (las brigadas Ezzedin al Qassam) ha anunciado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por «razones humanitarias» gracias a la mediación de Qatar, sin que de momento haya confirmación por parte de Estados Unidos ni de Israel.
«Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones» vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, al que ha descrito como una organización terrorista por la masacre de civiles israelíes que cometió durante su incursión en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Según la organización, las liberadas son «madre e hija», en concreto, Judith y Natalie Raanan, de Evanston, en las afueras de Chicago. Ambas fueron secuestradas por la organización palestina que gobierna Gaza durante su ataque contra el territorio israelí del pasado 7 de octubre, cuando estaban en el kibutz Nahal Oz.
Fuentes de Hamás han explicado a EFE que se han coordinado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) para la entrega de las dos rehenes al organismo y que se han asegurado de que ambas han llegado a suelo israelí. «Por nuestra parte, es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel», ha apuntado.
El Ejército israelí calcula que unos 200 rehenes siguen secuestrados en manos de Hamás.
Paso de Rafah
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este viernes que confía en que el paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza se abrirá en las próximas 24 o 48 horas para la entrada de veinte camiones con ayuda humanitaria para el enclave palestino.
Así lo ha afirmado al inicio de una reunión en la Casa Blanca con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la Cumbre entre EE.UU. y la Unión Europea (UE). «Tengo el compromiso de los israelíes y del presidente egipcio de que el paso se abrirá. Creo que entre las próximas 24 y 48 horas entrarán los veinte camiones», ha expresado Biden.