La tormenta llegó a alcanzar vientos de 230 kilómetros por hora en las costas mexicanas y se espera que se intensifique un poco más antes de debilitarse al entrar en Baja California el próximo sábado 19 de agosto. Las instituciones meteorológicas estadounidenses prevén que el fenómeno toque el territorio de su país, aunque con fuerza disminuida, convertido en tormenta tropical.
En el lado estadounidense, la preocupación es mayor, ya que la entrada en las costas californianas de una tormenta tropical devenida de este fenómeno meteorológico sería la primera de su tipo en 84 años, lo que provocaría impactos nunca antes vistos en esta parte de territorio estadounidense.
“No se han emitido alertas o advertencias tropicales para ninguna parte de California desde que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se hizo cargo de la cuenca del Pacífico oriental a fines de la década de 1980″, aseveró Maria Torres, parte del NHC, para la cadena estadounidense ‘CNN’.
Asimismo, la agencia meteorológica estadounidense ha advertido que la entrada de Hilary provocará intensas lluvias, de hasta 15 centímetros, en los estados de California, Nevada y Arizona.
«Se espera que las fuertes precipitaciones asociadas a Hilary afecten al suroeste de Estados Unidos hasta el próximo miércoles, alcanzando su máximo el domingo y el lunes», afirmo el Servicio Meteorológico Nacional a través de un comunicado.
Space X retrasa el lanzamiento de un satélite
A raíz de los efectos que podría traer Hilary en las costas californianas, la compañía aeroespacial de Elon Musk, Space X, anunció la suspensión del lanzamiento de un cohete, que llevaría consigo un satélite al espacio, desde una plataforma en California.
«Debido al impacto del huracán Hilary en las operaciones de recuperación en el Pacífico, hemos suspendido el lanzamiento del Falcon 9 de esta noche.», confirmó la empresa a través de su perfil en X, antes conocido como Twitter, que adelantó sus expectativas por reanudar los esfuerzos de lanzamiento para el próximo 21 de agosto.
Con AP y Reuters