Las acciones para impulsar el turismo en Ecuador durante este año se presentaron oficialmente este miércoles a través del Plan de Turismo 2024, desarrollado por esta cartera de Estado, en el marco de un evento que contó con la participación de representantes gremiales, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la academia y diversas instituciones del sector público y privado.
Se expusieron cuatro áreas de trabajo para este año, pensando en las prioridades de la industria en el corto, mediano y largo plazo. Es así que, por ejemplo, en el ámbito de Seguridad Jurídica y Turística se explicó que se generará nueva normativa y reformas en temas como el Reglamento de Alimentos y Bebidas y el de Operación Turística de Aventura, y se trabajará en la regulación de techo de cobro LUAF para Galápagos, entre las más importantes. Asimismo, se actualizará el Plan Integral de Asistencia al Turista (PIAT), y se desarrollarán tres Corredores Turísticos Seguros en las localidades de San Miguel de Urcuquí, Santo Domingo y Loja, entre otras acciones.
En cuanto al desarrollo de productos y experiencias turísticas se trabajará en alcanzar 12 destinos reconocidos dentro de los programas: Rincones y Pueblos Mágicos, Best Tourism Villages y Destinos Turísticos Inteligentes, mientras que se generará un producto turístico multidestino de integración regional denominado “Caminos Andinos” que incluye la participación de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Además, se desarrollarán seis Portafolios de Productos Turísticos (rural, aventura, ecoturismo, cultura, bienestar y eco sostenible), que permitan atraer a más viajeros al país. También se prevé dar un fuerte impulso a la cocina que nace de los mercados populares como parte de la oferta turística gastronómica nacional.
La competitividad se fortalecerá promoviendo el acceso a la capacitación a través de programas como los Bootcamps y las plataformas gratuitas que maneja el Ministerio de Turismo. Por el lado del financiamiento se buscarán mejores condiciones crediticias para llegar a más empresas del sector, mientras que para impulsar la innovación y el fomento a los negocios turísticos se continuará con programas como Emprende Turismo. Se prevé además desarrollar Turismo Futuro, que consiste en una alianza con universidades para premiar y fortalecer la innovación en la industria del turismo.
Por el lado de la promoción se tienen previstas un 30% más de acciones para posicionar al país ante el mundo, con la presencia en al menos 26 eventos internacionales de turismo que se realizarán en los mercados priorizados emisores de viajeros para el país. El primero del año es Fitur 2024, que es la feria más importante de turismo en la que Ecuador es País Socio, lo que le da una fuerte presencia promocional en este evento que atrae a miles de profesionales del turismo y público en general que podrá conocer de primera mano la oferta para viajeros del país.
Otra acción internacional es la gestión de más de 30 publicaciones sobre Ecuador a través de reportajes en medios especializados internacionales de distribución en todo el mundo y principalmente en los mercados priorizados, con llegada al menos a 20 millones de afiliados y un sinnúmero de lectores a escala general.
Además, se promoverá el turismo doméstico a través de una Campaña de Promoción Nacional para impulsar su sostenibilidad y lograr una mayor conexión y autoestima del ecuatoriano con su país.
El ministro de Turismo, Niels Olsen agradeció la presencia de los actores de la industria en el evento, recordando que el sector turístico y quienes forman parte de él son resilientes, pero siempre es necesario el apoyo desde lo público para seguir adelante, por lo que hizo un recuento de las acciones que se han desarrollado para obtener cifras positivas en 2023 y apuntar a superarlas este año. “Vamos con todo, 2024 será un excelente año para el sector” concluyó.